top of page

Pobreza En Cuba Pdf Download



No debe presentar el Formulario I-134, Declaración de Patrocinio Económico, si es una posible persona de apoyo de una persona bajo Unión por Ucrania o los procesos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.




pobreza en cuba pdf download



Abstract: Los sucesos ocurridos en Cuba el 11 de julio de 2021 han tenido una amplia connotación nacional e internacional. Una parte de los análisis se ha concentrado en las condiciones internas del país- situación económica, problemas sociales, situación epidemiológica ocasionada por la COVID- 19, limitaciones de los canales de participación efectivos para presentar demandas, entre otros- o en las externas -recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno estadounidense, intentos de subversión política, guerra mediática. Otros, en cambio, han analizado estos eventos a partir de las articulaciones entre ambas condiciones y de la multiplicidad de condicionamientos -económicos, políticos, sociales, culturales, subjetivos- presentes. Las siguientes reflexiones intentan acercarse a esta última posición y se enfoca en el tema de la equidad, como condición generadora de inclusión social, y en los fenómenos de pobreza y desigualdad, potencialmente productores de fracturas sociales, que pueden conducir a situaciones anómicas y malestar.__________


La tendencia al incremento y persistencia de desigualdades e inequidades y la consiguiente afectación a la equidad, es uno de los mayores retos a enfrentar en la sociedad cubana. A nivel gubernamental ha sido definido el eje estratégico Desarrollo humano, equidad y justicia social, del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030[1], que establece entre sus objetivos la reducción progresiva de la diferenciación socioeconómica.


Resulta entonces lógico preguntarse si el incremento y persistencia de las desigualdades e inequidades, y de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad social, han tenido alguna influencia en los acontecimientos del 11 de julio de 2021 en Cuba. A continuación se presentan algunas interpretaciones sobre esta interrogante, siguiendo como ruta el análisis de las desigualdades existentes y de las políticas implementadas para su atención, desde una visión de la realidad social caracterizada por su complejidad, heterogeneidad y diversidad.


Del amplio conjunto de desigualdades y desventajas identificadas desde la investigación social[2], esta discusión se enfoca en las situaciones de pobreza y desigualdad, desde un enfoque interseccional, que resalta las articulaciones entre dimensiones como género, color de la piel, territorio, edad, económicas, clasistas, por discapacidad, vivienda/hábitat, participación social, de manera tal que puedan ser develados los entrecruzamientos entre múltiples formas de inequidades e identificados los grupos sociales en los cuales se concentran desventajas.


Los análisis sobre pobreza han concitado polémicas y resistencias, dados los indiscutibles logros sociales alcanzados en la sociedad cubana y la diferencia radical con la condición crítica o extrema de estos fenómenos en otros contextos, caracterizados por desnutrición, insalubridad, analfabetismo, inseguridad, desprotección y exclusión social (Zabala 2010), así como su bajo nivel de incidencia en términos relativos[3]. Ello explicaría la utilización de términos tales como grupos vulnerables, en desventaja o población en riesgo.


Otra dimensión vinculada a la pobreza y vulnerabilidad son las limitaciones en el acceso a servicios sociales, que en Cuba se garantizan de manera universal y gratuita; no obstante, los bajos niveles de educación y calificación presentes en la población pobre o vulnerable, y sus limitaciones en el acceso a algunos servicios, demuestran que la garantía de derechos es necesaria, pero no suficiente, para asegurar su disfrute de forma equitativa, dados sus puntos de partida inferiores en cuanto a activos económicos y sociales.


La condición de pobreza también se asocia a limitaciones en la participación; en los grupos sociales en esta situación se ha constatado cierto nivel de distanciamiento con las organizaciones e instituciones sociales, percepciones estigmatizadoras y actitudes excluyentes en el entorno social, algunas manifestaciones de anomia expresadas en el desapego de las normas sociales, preeminencia de estrategias orientadas al beneficio individual y familiar, tendencia a la desconexión social y escaso protagonismo social (Zabala 2010). En las comunidades, los niveles de participación se concentran en sus niveles más bajos -información y consulta-, al margen de procesos de control ciudadano, cogestión o autogestión (Campoalegre, et al. 2016).


El análisis interseccional revela los entrecruzamientos de género, color de la piel y territorio, que destacan el reforzamiento de las desventajas y situaciones de pobreza y vulnerabilidad social de las mujeres negras y mulatas, así como sus articulaciones con algunas características de los espacios -ruralización, desfavorables condiciones materiales y económicas. La incorporación de categorías diversas como clase, condición de migrante, incapacidad o enfermedad, comportamiento sexual, situación familiar, condiciones materiales de vida, vínculo laboral y niveles educativos favorece la comprensión de formas diversas de desigualdades y desventajas, así como las sinergias entre ellas.


La atención a la pobreza y vulnerabilidad en Cuba ha estado inserta en políticas orientadas al logro de bienestar social para toda la población, desde un enfoque de integración. La excesiva homogeneidad en las políticas y programas, y la utilización restringida de acciones focalizadas en grupos sociales y/o territorios con desventajas han limitado su efectividad.


Como parte del proceso de actualización del modelo de desarrollo económico y social, la implementación del eje estratégico Desarrollo humano, equidad y justicia social ratifica la universalidad en el acceso a servicios sociales, pero además promueve políticas diferenciadas para la atención específica a grupos con necesidades especiales -población en riesgo, adultos mayores y personas con discapacidad-, prestando particular atención a los grupos vulnerables, con políticas más sensibles a la heterogeneidad y diversidad social existente; ello supone un mayor espacio a la focalización -mediante el subsidio a personas-, aunque no referida explícitamente a las situaciones de pobreza. Tales propósitos se complementan con la elevación sistemática de la calidad de los servicios sociales, como vía para garantizar igualdad de acceso a las oportunidades, y mayor incidencia de la gestión local.


En el nivel local/comunitario la atención a la pobreza y vulnerabilidad encuentra un escenario idóneo de actuación. Sin embargo, en la gestión local-institucional para la atención de estos fenómenos se destacan varios problemas que debilitan su impacto: limitaciones de la gestión de los gobiernos locales, ineficacia de las acciones, desarticulación de las estrategias, limitados canales de diálogo con la población, insuficiente autonomía del gobierno local, preeminencia de estrategias nacionales y acciones emergentes, limitaciones en el funcionamiento de la red institucional, insuficiente colaboración interinstitucional, y carácter parcial de las soluciones (Ortega 2014; Peña 2017; Torres 2014; Gómez 2009; Proenza 2014). A ello se añaden las limitaciones de la participación social de los grupos sociales en situación de pobreza y vulnerabilidad en estos procesos.


La situación particular de los barrios o comunidades en desventaja exige transformaciones integrales - estructurales, sociales, educativas, culturales-, una amplia participación social, inclusiva de todos los sectores, desde el compromiso político y el respeto a la identidad, tradiciones y necesidades de esos espacios. La sociedad cubana acumula buenas prácticas en ese empeño, basta citar sólo la experiencia durante tres décadas de los Talleres de Transformación Integral de Barrio en la capital del país, con metodologías participativas; el trabajo de las Brigadas Universitarias de Trabajo Social; y disímiles proyectos comunitarios para la atención de problemáticas sociales y el desarrollo sociocultural.


Junto al logro de altos niveles de desarrollo social y humano, en la sociedad cubana se ha constatado el incremento de situaciones de pobreza y vulnerabilidad, su asociación con los procesos de diferenciación socioeconómica y territorial, y formas diversas de exclusión social y marginación que contribuyen a su reproducción. El reconocimiento y comprensión de estos fenómenos, el análisis de sus condicionantes, las maneras en que son identificados y comprendidos, y los modos de actuación para su atención, resultan esenciales.


Colectivo de autores. 2020. Colección Tensión y complicidad entre desigualdades y políticas sociales. Análisis interseccional del contexto cubano 2008-2018. La Habana: FLACSO / Publicaciones Acuario


Pupo, Ania. 2017. Pobreza rural en el oriente cubano: lecturas desde las perspectivas de género y espacio, en: Políticas públicas y procesos rurales en Cuba. Aproximaciones desde las ciencias sociales, Leyva y Echevarría, Comps, pp. 223-246


[2] Los análisis sobre desigualdades presentados pueden consultarse en: Colección Tensión y complicidad entre desigualdades y políticas sociales. Análisis interseccional del contexto cubano 2008-2018, Colectivo de autores (2020). FLACSO / Publicaciones Acuario. Dicho estudio es una sistematización de investigaciones sobre el tema, los datos específicos de los autores y estudios pueden consultarse en la referida colección.


La primera edición del Panorama de la Pobreza Rural en América Latina y el Caribe, lanzada durante la Semana de la Alimentación y la Agricultura, advierte sobre una histórica reversión en la pobreza rural de la región, que creció en dos millones de personas entre 2014 y 2016, alcanzando un total de 59 millones personas. 2ff7e9595c


1 view0 comments

Recent Posts

See All

Download do mod de sobrevivência em balsa ocean nomad

Baixar Raft Survival Ocean Nomad Mod: Um Guia para Iniciantes Você ama jogos de sobrevivência? Você quer testar suas habilidades e criatividade em um ambiente desafiador? Você quer ter recursos ilimit

!
Widget Didn’t Load
Check your internet and refresh this page.
If that doesn’t work, contact us.
bottom of page